lunes, 28 de febrero de 2011

Vino sin nariz 1.0

MD VINOS

Resulta que para quitarnos el frillazo que hizo el día sábado 26 de febrero y después de la tremenda granizada que cayó, bueno la verdad es que solo duro como 5 minutos pero sin parar, el tío de mi esposa se dejo caer con 2 botellas de vinos MD, el primero era un syrah reserva 2006, y el segundo un cabernet sauvignon reserva 2006, aunque la temperatura de servicio estaba para llorar pienso yo que andaba mas o menos como entre 10 a 12 grados centígrados, estos nunca mostraron nariz, estaban muy apagados, sutiles pero muy sutiles notas frutales pero salían después de aspirar y aspirar como loco en la copa. En un principio creí que la temperatura estaba perjudicando la esencia del vino, dije es por eso que estoy batallando para apreciar los aromas, pero para no quedarme con la espinita descorche el cabernet baratillo del Cetto y oh sorpresa este vino si tenia nariz, comparado con estas de MD, el Cetto se las bailaba facilmente. Si estos vinos tuvieron nariz creo yo que fue cuando salieron al mercado, creo que el tiempo ya hizo lo suyo, bueno después de estos comentarios aquí les dejo las notas de la cata de syrah reserva 2006:

Reserva syrah 2006 (MD vinos)

Alcohol: 13.5%

Barrica: 15 meses

Vista:rojo atejado ligeramente pálido.

Olfato: De nariz de muy pero muy baja intensidad, hay que esperar un buen rato a que aparezcan unas notas de eucalipto algo de ciruela dulce, algo como de esmalte de uñas y ligeros tostados y ahumados.

Gusto: Se siente fresco de inicio, el tanino esta integrado pero no molesta, frutal levemente, como si estuvieras tomando agua de jamaica con un toque de alcohol.

Precio: ???

Conclusión: la verdad si esta bastante malito, yo le daría una segunda oportunidad pero a cosechas mas recientes a ver que tal.

Calificación: 70/100


miércoles, 23 de febrero de 2011

Nebbiolo frutal


Bella terra 2009

Para variarle un poco seguimos descorchando vino ensenadense, mas bien dicho del valle de Guadalupe, no es tan complejo ni tan extructurado, sobresale un poquito el alcohol pero creo que ha donde lo lleves no quedas mal, es 100% nebbiolo, no se cuanto tiempo en barrica, pero definitivamete si paso por ella. Es de producción limitada según me dijeron, además el asesor del proyecto es el enólogo José Luis Duran, aunque esto no garantiza que el vino sea una maravilla si nos da una idea del estilo del mismo. Recomiendo que se guarde por lo menos 1 o 2 años mas, para que mejore un poco. Bueno después de esta pequeña introducción pasemos a lo que te truje, o sea la nota de cata:

Bella Terra 2009

Varietal: nebbiolo

Alcohol: 13.5%

Vista: tiene un color rojo rubí muy limpio y brillante.

Olfato: De mediana intensidad entra con algo de alcohol, después de unos minutos, mejor dicho varios minutos de evolucion en copa aparece la fruta negra, muchas cerezas y ciruela, algo de chocolate, notas de agua de jamaica y un final a pan recién tostado.

Gusto: Es seco, en el primer sorbo se siente el golpe del alcohol en la garganta, sientes el toque termico, pero después se integra con la fruta, sobre todo fruta negra, los taninos altos pero se toleran, un poquito de acidez para dar paso a un final largo y amargo.

Precio: 260 pesos.

Conclusión: es un vino bueno solamente, especial para dejarlo evolucionar en copa.

Calificación: 79/100




domingo, 20 de febrero de 2011

Cabernet de Monte Xanic 2007


Después de haber probado buenos cabernet sauvignon me tope con este de monte xanic, la verdad creo que esta empresa siempre se ha caracterizado por sacar buen producto nacional al mercado. Aunque algunos de sus vinos no son del todo buenos, ni son tan baratos creo que si valen lo que cuestan, bueno al menos este cabernet sauvignon 2007 creo que si cumplió, porque los vinos ultra premium esos la verdad de premium solo tienen el precio y siento que la relacion precio calidad es muy mala, pero con este cabernet desquitas en cada trago el precio pagado por el vino, bueno es lo que creo yo como consumidor al respecto de este vino, Bueno pasemos a la nota de la cata:

Cabernet sauvignon 2007 (monte xanic)

Varietal: cabernet sauvignon

Alcohol: 13.5%

Vista: tiene un intenso color rojo oscuro denso y brillante.

Olfato: de nariz muy perfumada y aromática potente diría yo, lo primero que llega a la nariz es cereza negra, notas florales algo de vainilla y chocolate amargo, esto recién servido en copa, luego de algunos minutos encuentras algo de cuero y aromas a tierra mojada y algo como de pan tostado.

Gusto: potente de inicio algo complejo, paseándolo en la boca explotan los sabores frutales, de gran cuerpo y carácter, la madera esta presente creo que bien integrada con la fruta, de gusto seco, estructura tanica marcada, el alcohol ligeramente aparece detrás de la fruta para dar paso a un final elegante y largo.

Precio: 285 en el costco.

Conclusión: la verdad es un buen exponente del cabernet mexicano, no es el mejor pero vale la pena probarlo.

Calificación: 81/100





viernes, 18 de febrero de 2011

Incognito de Viñedos Malagon

Viñedos Malagon



Con decirle incógnito a este vino me refiero a que no se cual es su nombre y no conozco el tipo de uva que se utilizo para su elaboración, pero me atrevería ha decir que es una combinacion de cabernet y otras tintas, resulta que un día que andaba por el valle de guadalupe me encontré con un amigo que trabaja en los viñedos Malagon y me pregunto que si ya había probado sus vinos y que me parecían, la verdad si le conteste ya anteriormente había probado su vino el Grenache y esta bastante bueno, entonces dijo te voy a regalar un vino para que lo pruebes y después me dices que te pareció, lo saco directo de la cava es por eso que la botella no tenia etiqueta por eso lo de incógnito, bueno ahora pasemos a la nota de cata:

Viñedos Malagon

Varietal: cabernet sauvignon (y otras tintas segun mi paladar)

Alcohol: ????

Vista: tiene un color rojo granate muy brillante.

Olfato: tiene una nariz intensa, pero al paso de algunos minutos se expresa de maravilla le salen aromas a frutas negras como cerezas, moras, algo de pimienta recién molida, notas de chocolate amargo, vainilla y algo de flores muy sutil.

Gusto: en boca esta un poco cerradito pero pero evoluciona al paso del tiempo, entra con buen ataque sobresale la fruta negra, algo mineral, el tanino presente pero no raspa mucho se tolera bien, madera sutil, alcohol casi muerto de gusto seco y de final largo y amargo.

Precio: ????

Conclusión: es un buen vino y definitivamente tengo que tener otro en casa, pero pronto.

Calificación: 83/100


miércoles, 16 de febrero de 2011

Cabernet Zinfandel 2008 de Bibayoff


Cabernet zinfandel 2008

Desde que probe aquel vino cabernet zinfandel del 2000 de Bibayoff empece a seguirles la pista ya que la verdad estaba rico algo complejo y la guarda le sento muy bien, lastima que ya no quedan de esas botellas, bueno pero en fin año con año siguen sacando vino y para hablar de ello aqui les dejo la nota de cata: Notese que la etiqueta esta toda jodida y rayada ya que este vino fue sometido al peor de los castigos durante su traslado del valle hasta mi cava, rodo y rodo por el carro y soporto un caloron como de 33 grados aun asi estaba en buenas condiciones para ser bebido.

Cabernet Zinfandel 2008 (Bibayoff)

Varietales: 80% cabernet sauvignon 20% zinfandel

Alcohol: 13.5%

Vista: rojo oscuro con tonos azulados.

Olfato: nariz de mediana intensidad frutal y floral donde abundan las ciruelas, arandanos, mermelada de fresa, algo de mantequilla y madera quemada, un poco empalagosa.

Gusto: se siente ligero de inicio algo dulzon a pezar de ser un cabernet, paseandolo en boca sientes el tanino, sobresale algo de menta, el alcohol casi no se percibe, al paso de algunos minutos se siente mas complejo y mejor y el final es mas largo, pero no mucho.

Precio: 150 pesos en vinicola.

Conclusion: Es un vino sencillo facil de beber algo dulzon para mi gusto pero creo que es ideal para los que se inician en el mundo de los fermentados de uva.

Calificacion: 80/100


martes, 15 de febrero de 2011

Tinto Hacienda Guadalupe 2009

Melchum II


Este es uno de los vinos que tienen en el restaurante hacienda guadalupe, y ya que estábamos en este lugar decidimos darle una caladita a este muchachon a ver que tal, es un merlot del valle de guadalupe con crianza en barrica pero desconozco cuanto tiempo bueno pasemos a la nota de cata:

Melchum II 2009 merlot (hacienda guadalupe).

Varietal: merlot 100%

Alcohol: 13.5%

Vista: es de un rojo rubí intenso y brillante con reflejos azulados.

Olfato: de mediana intensidad en un principio se percibe mucho el alcohol pero al paso de unos 15 minutos desaparece para dar paso a la fruta como las cerezas, arándanos, ciruelas, aromas florales como las violetas sutiles toques de mantequilla derretida y un ligero toque de humo.

Gusto: De entrada se siente potente rico y frutal algo de alcohol pero se tolera, tanino presente pero aterciopelado, acidez vivaz se percibe el cuero y la ciruela muy marcada aunque el final es corto te invita a darle otro trago.

Precio: 280 pesos en vinícola hacienda guadalupe.

Conclusión: es atractivo algo complejo pero definitivamente queda mejor con la comida.

Calificación: 85/100




lunes, 14 de febrero de 2011

Besos para celebrar el dia del amor y la amistad

Besos 2009


Como estamos en el mes del amor y la amistad, mas que un pretexto para festejar con buenos vinos y en compañía del ser amado
, me encotre con este vino que creo quedo muy bien para dicha ocasión, y en la etiqueta están unos labios rojos de mujer se me hizo padre, la verdad pero lo mejor es el contenido así que tenia que darle una caladita, el nombre del vino es Besos 2009 es de pequeña producción de hecho la botella que abrimos fue la numero 169 de 552, es fruta del valle de guadalupe tiene una crianza en barrica de 11 meses y lo hace vino y paz, bueno pasemos a las notas de la cata:

Besos 2009 (vino y paz).

Varietales: 52% zinfandel 48% tempranillo.

Alcohol: 14.6%

Vista: color rojo granate obscuro con tonos violeta, con brillo y muy limpio si sedimentos.

Olfato: la nariz de este vino es intensa muy frutal y especiada, tiene mucha frambuesa, violetas, cerezas, notas de almendras, algo de humedad se perciben ligeros tostados y notas de dulce de leche, a pesar de tener buen nivel de alcohol la verdad ni se siente, me sorprendió te mantiene pegado a la copa sin empalargar.

Gusto: se siente ligero en boca vino fácil de beber, paseándolo se aprecia la fruta roja bien integrada con la madera, sin taninos y retrogusto frutal con un toque de tierra mojada y el alcohol ligeramente apagado casi nulo.

Precio: 150 pesos en vinícola

Conclusión: buen vino para celebrar el día del amor la amistad.

Calificación: 80/100








Buen vino fusione di montefiori


Este vino lo catamos el día sábado 12 de febrero en una cena, con el motivo de celebrar el día del amor y la amistad, el lugar restaurante Hacienda Guadalupe, en el valle de Guadalupe, nos decidimos por este vino gracias a la recomendación del chef, la verdad si quedo bien con el filete y con la pechuga de pollo en salsa de petalos de rosa, bueno pasemos a las notas de la cata:

Fusione di Montefiori 2008 ( Villa montefiori)

Varietales: 70% cabernet sauvignon 30% merlot

Alcohol: 13.5%

Vista: color rojo rubí intenso y brillante con reflejos violáceos.

Olfato: es de mediana intensidad sobre salen notas de mermelada de cerezas, frambuesas, muchas ciruelas sobre maduras, aromas del bosque se siente la madera y esta presente las notas de malolactica.

Gusto: la frutalidad se siente bien integrada con la madera, tiene una textura aterciopelada, buen retrogusto y el alcohol ni se siente, muy bueno.

Precio: 180 a 200 pesos.

Conclusión: Es un buen vino de montefiri y la verdad aplaudo estos intentos por sacar vinos mas accesibles al bolsillo y con una relación precio calidad mejor.

Calificación: 82/100



viernes, 11 de febrero de 2011

Un Barbera con largo kilometraje


Barbera 1998

Este vino tiene su historia, resulta que me lo encontré en una tienda de abarrotes y miscelánea, allí en donde encuentras de todo, y pues echándole una miradita me tope con una muy amplia selección de vinos, en su mayoría mexicanos y muy longevos, hay añadas que van desde 1990 hasta el 2005, pero lo que mas me sorprendió es que casi todas las botellas las tenían de forma horizontal, aparte el lugar tenia poca iluminacion y esta muy fresco. Tienen vinos de santo tomas de sobra y muy viejitos la verdad me gano la curiosidad y tome este para darle una caladita, pues aquí les dejo las notas de la cata:

Barbera 1998 (santo tomas)

Varietal: barbera

Alcohol: 12%

Vista: tiene un color rojo ladrillo muy tirándole a teja, con brillo y se aprecia algo de sedimento adherido a la botella, de hecho lo había notado desde que lo compre por eso mismo unos días antes de tomarla la puse de forma vertical para que bajara el sedimento al fondo.

Olfato: de mediana intensidad, encuentro algo de ciruelas, cuero, dulce de leche, ligeramente pobre de madera y algo de humedad. para encontrar todo eso le batallas un ratillo lo mejor seria decantarlo.

Gusto: la frutilla esta presente pero muy pobretona, el tanino la verdad ya esta muerto, retrogusto de 1 a 2 segundos, el alcohol ni se siente.

Precio: 155 pesos

Conclusión: no se si sea por la buena o mala guarda que tubo este vino o por el tiempo que tiene creo que seria mejor tomarlo como a los 4 o 5 años después de su liberación.

Calificación: 79/100








martes, 8 de febrero de 2011

El circo del vino



Cirque du vin 2006


Hace no mucho tiempo, en un viaje al vecino país del norte (U.S.A), entramos a una tienda donde venden productos orgánicos, artículos para el hogar, quesos y para mi sorpresa también tenían una gran cantidad de vinos, hay casi de todos chilenos, australianos, españoles, italianos, argentinos, y sobre todo mucho vino gringo, y pues mirando me tope con este, la verdad la etiqueta llamo mi atención, después de ver su dominación me agrado, ya que anteriormente había probado vinos del Paso Robles y todos están bastante buenos. Por ultimo también me agrado la variedad de uvas de este vino.

Cirque du vin 2006 (peachy Canyon Winery)

Varietales: 25% petite syrah, 23% cabernet sauvignon, 19% merlot, 18% syrah, 15% cabernet franc.

Alcohol: 14.5%

Vista: es de un rojo granate, brillante y muy limpio.

Olfato: recién abierta la botella y servido el vino en la copa los aromas me llegan hasta la nariz y eso que estaba parado como a 1/2 metro de la copa, aquí destaca la frutilla roja, un puñado de cerezas, algo de cuero, mentolados, vainilla, unas notas como de mantequilla y finos toque tostados al final unas notas alcohólicas leves. esta adictiva la nariz.

Gusto: es un vino de buen cuerpo, paseándolo por la boca se se aprecia la fruta, algo de alcohol pero la verdad no molesta, taninos bien pulidos, rica la acidez y de retrogusto largo. Mientras pasa el tiempo, evoluciona en copa y se siente mas complejo,creo que aguanta bastante bien otro año en botella.

Precio: 15 dolares.

Conclusión: Buen circo del vino definitivamente hay que probarlo.

Calificación: 85/100

lunes, 7 de febrero de 2011

el barato de monte xanic


Hace como un mes andaba en el costco de Ensenada baja California, y como siempre me voy a ver las novedades de los vinos que hay, y pos me encontré con este de monte xanic el calixa 2008, me llamo la atención en primer lugar el precio 160 pesos, y en segundo es que este vino tiene una medalla que porta orgullosa mente en su pecho, es silver del wine masters challenge 2010 de Estoril Portugal. Bueno si mas preámbulo pasemos a la nota de cata...

Calixa 2008 (vinicola monte xanic)

Varietales: Cabernet Sauvignon y Syrah

Vista: tiene un intenso color rojo rubí muy brillante con reflejos violáceos, muy limpio y sin sedimentos.

Olfato: tiene una nariz muy aromática, intensa diría yo, la verdad me dejo imprecionado, me la pase pegado a la copa, es sumamente frutal sobresalen las cerezas, mermelada de frezas, algunas notas minerales, tierra mojada pimienta y agradables notas de madera tostada.

Gusto: es un vino de cuerpo mediano, creo que la fruta esta mas presente que la madera, lo cual me agrada mas, paseándolo por la boca encuentro una rica acidez, taninos presentes pero no cansan y retrogusto frutal y especiado con toques solidos de madera quemada.

Precio: 160 en el costco.

Conclusión: es un vino que vale la pena probar y con ese precio definitiva mente hay que darle una oportunidad.

Calificación: 82/100

miércoles, 2 de febrero de 2011

Bella Terra 2008


Bella Terra 2008 Baja California México

Este vino lo probamos, o mas bien dicho lo catamos en un lugar muy bonito en el valle de Guadalupe, en un hotel llamado Hacienda Guadalupe, además de probar unos señores vinazos nos la pasamos a todo dar, el lugar esta muy padre y el ambiente es muy sano y familiar. Bueno pasemos a las notas de cata:


Bella Terra 2008

Varietal: Merlot

Vista: tiene un color rojo granate con pequeños brillos de color morado, es muy limpio y brillante, deja pasar algo de luz al ponerlo contra una lampara..

Olfato: es de mediana a intensa su nariz, aquí podemos encontrar un puñado de frutas como fresas, cerezas, ciruela pasa, también están presentes de una manera muy sutil algo como madera quemada, algo así como vainilla y un poco de notas lácteas.
la carga frutal creo que sobresale un poco mas que las notas de la crianza.

Gusto: Ya en boca es un vino seco, la fruta se percibe bastante bien integrada, creo que se presenta mas marcada que la madera, al final se siente muy bien, el tanino esta presente pero no molesta.


Precio: como 220 a 270 pesos

Conclusión: Es un vino bien hecho, especial para tomar cualquier día sin rodeos.

Calificación: 81/100




martes, 1 de febrero de 2011

Buen nebbiolo mexicano


Despues de un tiempo de no subir nada al blog, aqui les dejo una de las primeras notas de cata que tengo aqui para compartir con todos austedes, en este mismo espacio pongo de una manera muy simple y practica la nota de cata, y mis terminos o fraces utilizadas estan diseñadas para entenderlas facilmente y sin rodeos...

Nebbiolo Reserva Privada 2005
(vinicola L.A. Cetto)

Varietal: es 100% Nebbiolo

Vista: tiene un intenso color rojo rubi,muy limpio y brillante con destellos de color teja o de ladrillo, ribete un poco mas claro.

Olfato: Aqui podemos encontrar una gama inconfundible de frutas rojas muy bien integradas, sobresalen aromas de vainilla, especias y unas notas ahumadas propias de la crianza en barrica.

Gusto: es un vino muy balanceado, mucha fruta en el paladar, la acidez esta presente pero no molesta, el tanino se aprecia muy bien integrado y no raspa, el alcohol ni se persibe, al final te deja un sabor de boca muy largo y frutal con algo de madera y especias.

Precio: aproximadamente ronda los 145 pesos, y lo encuentran en casi cualquier lado.

concusion: se los recomiendo la verdad esta bastante bueno y el precio aun mejor!!!

Calificacion: 85/100