miércoles, 28 de septiembre de 2011

Merlot Gran Reserva 2007 de Liceaga

Recuerdo que hace ya algún tiempo me había topado con los vinos de Liceaga en especial con este, su merlot gran reserva, en aquella ocasión fue un cosecha 1999 y 2000, que ya practicamente estaban en decadencia su potencial aromático era casi nulo se podía apreciar algo de frutilla roja pero combinada con una nota a orín y madera y en boca ya mejor ni hablemos, realmente me fue muy feo con estos vinos, debo reconocer que en la tienda donde los compre no se especializa en la venta de vinos y la guarda no fue la adecuada, pero allí mismo he comprado otros vinos de la misma cosecha pero de otros países y estos si están buenos, según mi parecer creo que este gran reserva de Liceaga no tienen mucha capacidad para la guarda en botella, bueno al menos que estén en óptimas condiciones.
Bueno después de esta experiencia le voy a dar una caladita al nuevo merlot gran reserva 2007 a ver que tal esta, este vino fue elaborado con un 95% merlot y 5% cabernet sauvignon de los viñedos de Liceaga y con una crianza en barrica de 24 meses.
Merlot Gran Reserva 2007
Alcohol: 13.5
Vista: de color rojo rubí limpio y brillante.
Olfato: de nariz medianamente potente donde predominan los aromas frutales y especiados, moras azules, cereza, cassis, una nota floral, algo de café madera y vainilla, al paso del tiempo le encuentras clavo de olor y chocolate.
Gusto: de buen ataque en boca, taninos presentes, una acidez vivaz, se siente que la fruta esta un poco opacada por la madera, es de buen cuerpo y nos regala un final largo a chocolate y café.
Precio: $$$$$
Calificación: 80/100
Conclusión: Este merlot es mejor que los anteriores que había probado.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Uno mas de Argentina cumplidor!!!




No cabe duda de que Argentina es una de las zonas vitivinícolas mas importantes del mundo especialmete en Mendoza donde se concentran la mayoría de las bodegas productoras de buen vino, los vinos argentinos se han convertido en uno de mis favoritos, de estos he probado bastantes y nunca me han decepcionado, desde la botella mas barata hasta los grandes caldos todos han sido una verdadera delicia.
Pues ahora le toco el turno a un vino que nunca había probado se trata del Dona Paula Estate 2009 un tinto 100% malbec proveniente de vides de alrededor de 10 años, practica mente se trata de una bodega joven sus inicios fueron mas o menos en el año 1997, para dar paso a su primer vendimia en 1999 y desde entonces se han posicionado como una de la bodegas mas importantes y exportadoras de buenos vinos de Argentina.
Dona Paula estate 2009 malbec
Alcohol: 14
Barrica: 8 meses el 50% del vino.
Color: tiene un color rojo oscuro y profundo con destellos azulados.
Olfato: Tiene una nariz sumamente perfumada donde destacan aromas de frambuesa, arándanos, ciruela, algo de violetas, dulce de leche como cajeta, especias como pimienta y canela picante, sutiles tostados de madera y al final una nota mineral como piedra de rió.
Gusto: En boca es toda una seda de taninos bien pulidos y elegantes, acidez tonificante, bien equilibrado y de cuerpo untuoso, ligeramente abocado y nos deja un final a madera tostada.
Precio: $$ 10 dolares.
Calificación: 85/100.
Conclusión: excelente vino argentino, 100% recomendable.


lunes, 12 de septiembre de 2011

Domenica de Pijoan 2008



Este vino Domenica es elaborado a partir de uva garnacha de los valles de San Vicente y Guadalupe con vides de mas de 35 anos de edad, y se le agrego una pequeña cantidad de cabernet sauvignon y petit syrah para darle cuerpo y estructura al vino, esto me lo dijo el mismísimo Pau Pijoan en la pasada noche de cofradia en el puerto de cruceros de Ensenada, por cierto es una persona muy amable y servicial, según contó este vino lleva el nombre de una de sus hijas al igual que todos sus vinos, en este busco la frutalidad de la cepa garnacha, son vinos de producción limitada alrededor de 2700 botellas, se hace poco para poder cuidar cada detalle en el proceso de vinificación y crianza para poner en la mesa del consumidor la mejor calidad posible, finalizo Pau Pijoan.
Domenica 2008
Varietales: garnacha 90% | cabernet sauvignon 5% | petit syrah 5%
Alcohol: 13.8%
Color: Rojo rubí muy brillante.
Crianza: 12 meses en barrica
Olfato: Es un vino de baja a mediana intensidad donde predominan los aromas frutales tales como cereza, frambuesa, mermelada de fresa, moras y grosella, algo de vainilla, chocolate blanco, especias y ligeros tostados, para encontrarle esto tardas un rato, hay que dejarlo abrirse en copa.
Gusto: En boca se siente suave de cuerpo mediano, pero con buen estructura, taninos bien pulidos y acidez justa, de repente se siente algo dulce sin ser empalagoso, pero en general es de gusto semi seco, y nos regala un final muy frutal y especiado.
Precio: $$$
Calificación: 80/100.
Conclusión: Buen vino México.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Buen Temple 2008




Este es el ultimo de los vinos de Vinart que me faltaba publicar en el blog, se trata del Temple 2008 es un blend de cabernet sauvignon, merlot, syrah y petit verdot uvas provenientes de los valles de Guadalupe y San Vicente, tiene un reposo en barricas de roble durante 18 meses.
En lo general siempre me han llamado mas la atención los vinos que están elaborados con mezclas de cepas, creo que son mas frutales y elegantes, aunque también cabe destacar que que los monovarietales cuando están bien hechos son una total delicia a los sentidos.
Bueno este vino temple esta bien hecho, muy agradable la etiqueta que creo es un cuadro que una de las esposas de los socios de esta vinícola la pinto así como las otras dos etiquetas de sus vinos son una obra de arte, como dicen el vino es la única obra de arte que se puede beber.
Ahora si después de esta entrada pasemos a las notas:
Vinart Temple 2008.
Varietales: cabernet sauvignon| merlot| syrah| petit verdot.
Alcohol: 13.7
Crianza: 18 meses.
Color: intenso color rojo granate con destellos violetas.
Olfato: de intensidad mediana nos regala un delicado aroma a frutas negras y madera, moras y ciruela, pimienta negra, sutiles aromas a chocolate amargo y a eucalipto, vainilla, humo de tabaco y algo al final como clavo de olor.
Gusto: Se siente untuoso en boca, un tanto abocado pero si llegar a ser dulce ni empalagoso de tanicidad amigable, vibrante acidez, de gusto seco y de final largo a frutas negras y tostados de madera.
Precio: $$$
Conclusión: es un buen vino listo para beber o tal vez quizá guardar un par de anos mas.
Calificación: 80/100.